Transparencias 2011

Invitation Transparencias_wp_3

La tradición de iconografía ortodoxa ha ocupado siempre un espacio muy importante en la trayectoria creativa de la artista Martina Anagnostou. De nacionalidad Griega, Martina ha llevado su herencia visual ortodoxa en todos los países en los que ha viajado y vivido con su familia, ya que su esposo (y ella también esporádicamente) trabaja para los Médicos Sin Fronteras. Actualmente Martina vive en El Sudan con su familia, y tiene su propio estudio donde se imparten clases de arte también.

En el mundo artístico de Martina el dogma y el mundo visual forman dos partes separadas. Ella accede todo lo que es religioso no tanto a través de la institución de la iglesia sino a través del icono, el imagen divino. Los iconos no solo son un mundo muy de cerca liado con la vida cuotidiana contemporánea en un país como Grecia, si no también forman parte de una mentalidad mas bien oriental que occidental. En el occidente el significado del icono ortodoxa ha sido bastante mal interpretado o mal entendido desde el punto de vista de la historia del arte. La tradición de la iconografía Ortodoxa tiene una metodología y teoría muy grande y anciana y no muy bien conocida, que fue construyendo se después de las guerras iconoclastitas en el siglo 8 (Sínodo de Nicaea 787 DC). Sin embargo en el occidente la Iconografía ortodoxa se interpretaba como un tipo de arte sin desarrollo.  No fue hasta la época del modernismo (siglo 20) cuando el espacio visual no era mas una ventana al mundo real si no una puerta a otros mundos mas allá semejantes al mundo divinote la iconografía que el icono empezó a ser mejor entendido.

En estos icono hechos espacialmente para esta exposición, Martina se atreve no solo a interpretar el objeto divino sino también a combinar dos culturas muy distintas. Dos culturas muy diferentes pero al mismo tiempo muy semejantes, el mundo árabe con el mundo cristiano. Es un esfuerzo no a convertir ni no a unir. Martina siente una responsabilidad muy grande como artista no solo de producir objetos ascéticos sino que estos objetos tengan un significado y un mensaje actual que haga el publico buscar y pensar a través de los colores y los símbolos. El fondo de papel de prensa Sudanés con artículos de noticias diarias superpuesto con los iconos es un pequeño esfuerzo quizás infantil en unir el desconocido con el conocido. Nuestro mundo parece que se esta polarizando mas y mas en nuestro tiempo, aunque esta sea la época de globalización. Estos iconos son una manifestación de oposiciones:  religioso / cuotidiano; oriental / occidental; conocido / desconocido y mas de todo contradicción pero también unión. Ojala pudiésemos conseguir esta dinámica como seres humanos. En paz.